Moodle es una plataforma o sistema de aprendizaje desarrollado para crear y gestionar entornos de formación online, es decir, se trata de una herramienta de gestión de aprendizaje o LMS (Learning Management System).
¿Para qué se utiliza Moodle?
Moodle hace posible que tanto alumnos como estudiantes interactúen dentro de la plataforma gracias a chats, foros, videoconferencias y otros recursos que hacen de esta plataforma un sistema muy activo y participativo. Moodle puede ser la solución perfecta a cualquier sistema de aprendizaje online, pero también un complemento perfecto para la formación presencial, por ejemplo, en centros escolares o universidades.
Si nos preguntamos para qué se utiliza Moodle, hay otros ámbitos que también debemos tener muy en cuenta:
- Individual: existen muchos usuarios que se proponen trastear y conocer todos los usos de Moodle desde el punto de vista del profesor o administrador. Se trata de una forma de aprender y entender cómo funciona este gestor de contenidos.
- Escolar: en muchas ocasiones la plataforma Moodle se utiliza como un complemento a la educación presencial, pero también como única plataforma de aprendizaje en ciclos formativos a distancia, alumnos que, por motivos personales, no puedan acudir al centro de enseñanza.
- Universidad: al igual que en el ámbito escolar, la plataforma Moodle se utiliza como una plataforma educativa para complementar la enseñanza presencial. Para ello los alumnos disponen de foros y debates en los que pueden presentar su opinión acerca de un tema, autoevaluaciones o cuestionarios y recursos para subir sus tareas y que sean corregidas por los docentes.
- Empresa: también muchas empresas optan por ofrecer a sus empleados formación online. Esto les permite en muchas ocasiones formar a su equipo a un coste más asequible y sin depender de horarios establecidos que pueden interferir en las jornadas laborales de los trabajadores.
- Administración pública: los organismos públicos también tienen experiencia en la plataforma Moodle para ofrecer formación a la ciudadanía como, por ejemplo, la formación laboral a desempleados.